Resulta gratificante y reconfortante ver en los medios de comunicación cómo un producto de los habituales en nuestro catálogo, y tan común en países occidentales como son las mosquiteras, están ayudando a salvar vidas y a preservar la salud de las personas a lo largo de toda la geografía mundial.

Recientemente varias noticias han llamado nuestra atención y han puesto el foco sobre este producto que para los españoles es de uso corriente pero que, en otros países, es clave; ya que puede evitar que sus habitantes contraigan una grave enfermedad.

Así, por ejemplo, Esther Tallah, pediatra y directora de la Coalición de Camerún contra la Malaria, lleva a cabo su particular cruzada en su país y ha realizado declaraciones tan impactantes al diario La Vanguardia como que esta enfermedad «se puede erradicar» con algo tan sencillo como una mosquitera. La ganadora del premio Harambee 2016 afirma asimismo que «una gran herramienta (en su lucha) son las campañas para repartir gratuitamente y enseñar a usar las mosquiteras” y añade que si el 80% de la población de su país usara la mosquitera correctamente, el 100% de la población estaría prevenida contra la malaria.  

Mosquito

Todos sabemos que la malaria es una grave enfermedad que puede llegar a ser mortal y que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que «casi el 50% de la población está en riesgo de padecer esta enfermedad que en 2015 ha tenido 214 millones de nuevos casos y ha causado más de 400.000 muertes». También la OMS ha recordado que «los logros ya alcanzados en esta materia fueron posibles gracias al incremento de las mosquiteras, la fumigación de interiores, las pruebas de diagnóstico rápidas y las terapias combinadas basadas en la artemisinina».

Asimismo, en Afganistán, el director de Salud Pública de Nangarhar, Nayibulá Kamawal, ha asegurado que sólo en la zona este del país se registraron 73.000 casos de malaria en ciudadanos afganos el año pasado y ha indicado que se comenzará la distribución de mosquiteras este domingo en Jalalabad y en doce distritos.

Por otro lado, en nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha planteado utilizar mosquiteras para frenar posibles casos autóctonos y el avance de un virus tan peligroso e inquietante como el Zika que, en embarazadas, puede provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

Primer-plano-mosquitera-ventana

Además, en África, se las han ingeniado para usar mosquiteras esterilizadas como producto de emergencia en operaciones quirúrgicas. Se trata de un uso cuanto menos sorprendente de esta red que, ante la falta de recursos económicos, se ha convertido en un tratamiento creativo. Las mallas quirúrgicas para reparar las hernias inguinales no son asequibles en lugares como Uganda, pero las mosquiteras podrían ser una buena alternativa según reseña el diario El Mundo.

Finalmente dentro de los titulares de mayor actualidad y tras el desafortunado terremoto en Quito, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha enviado al país ecuatoriano ayuda humanitaria conteniendo elementos tan importantes de primera necesidad como “900 tiendas de campaña, lonas de plástico, 15.000 esteras para dormir, utensilios de cocina y, dado el riesgo de contraer el virus Zika, 18.000 mosquiteras impregnadas con repelente”.

La mosquitera, también conocida como toldillo o red para mosquitos, es una malla (generalmente hecha de tela o de fibra de vidrio) que protege contra los mosquitos hematófagos u otros insectos peligrosos o molestos. Sus primeros usos datan de tiempos prehistóricos y, ya en el Antiguo Egipto, se comentaba que Cleopatra dormía bajo una de estas redes.

Mosquito-red

Las mosquiteras (mosquito net en inglés) deben su nombre a que evitan la entrada de mosquitos a las casas para proteger de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla y nos alejan de otros muchos insectos voladores cuyas picaduras pueden causar alergias o cuya presencia puede desagradarnos tales como avispas, abejas, cucarachas, moscas, chicharras, chinches o mosquitos tigre.

Se acerca el calor, el verano, y con él los bichos. ¿Y tú?, ¿ya tienes tus mosquiteras a punto? Ante cualquier duda o necesidad ¡¡consúltanos y te asesoramos!!

O quizá ¿conoces más casos de #MosquiterasPorElmundo? ¡Cuéntanos! Lanzamos este nuevo hashtag para seguir todas las historias!